Buscar este blog

1/1/09

Composicion quimica del almidon

El almidón esta compuesto básicamente de glucosa. Aunque posea componentes minoritarios (grasas y minerales) muchos de ellos se encuentra a nivel de trazas. Así que generalmente el almidón es básicamente un polímero de glucosa. Sin embargo, estas trazas (ya sean contaminantes del proceso de extracción o realmente asociadas a la composición química del almidón) tienen un efecto definitivo sobre las propiedades del mismo.

Los almidones de cereales poseen grasas asociadas a su estructura (bajas concentraciones) usualmente las grasas unidas al almidón son del tipo polar, ya que se necesitan solventes polares para extraerlos (metanol, por ejemplo). La concentración de lípidos en cereales se ubica entre un 0,5 y 1%. Además de lípidos, el almidón posee nitrógeno y fósforo y básicamente no existe nitrógeno, por lo tanto no hay proteínas en él.
Básicamente el almidón en los cereales es un polímero de glucosa. Desde un punto de vista químico hay dos tipos de polímeros: amilasa y amilopectina. El primero es lineal, el segundo ramificado.

6 comentarios:

Erika_05 dijo...

Hola, tu blog esta muy interesante.
Soy una chica de la ciudad de México, y estoy haciendo mi tesis en analisis fisico.quimico de harinas de arroz, amaranto, tapioca y cebada.

Me encantaría que me agregaras a tu mail, o me lo mandaras para poder estar en contacto, serias de mucha ayuda para mi.

Agradeciendo por tu atención.
Atte: Erika M N.

Mails:
linda_Akire@hotmail.com
erika.mejia.nava@hotmail.com

mariai dijo...

Hola soy de colombia, estoy haciendo mi tesis, sobre harina compuesta, de trigo,garbanzo y brocoli, me interesaria obtener mas información. muchas gracias.

Rosendo José Sola dijo...

Advierto una contradicción en el artículo del 1/1/09 "Composición quimica del almidon" en su segundo párrafo in fine, referido a la existencia de nitrógeno. Rosendo José Sola

Rosendo José Sola dijo...

Advierto una contradicción en el artículo del 1/1/09 "Composición quimica del almidon" en su segundo párrafo in fine, referido a la existencia de nitrógeno. Rosendo José Sola

Anónimo dijo...

de q estan compuestos los almidones

Anónimo dijo...

ENTONCES... DE QUÉ ESTÁ COMPLUESTO EL ALMIDOÓN?????

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...